Cómo debe trabajarse con alumnos con necesidades educativas especiales

Cada uno de estos alumnos, como puede comprenderse, poseen sus propias características que los hacen diferentes al resto, por ello trataré de hacer un cómputo global de las actuaciones, planes o medidas que pueden llevarse a cabo con ellos de manera general para facilitar su aprendizaje. Muchas de ellas parecen obvias, pero quizá, y precisamente por ello, debemos remarcarlas para que no pasen desapercibidas.

Respecto al profesor que va atender esas necesidades educativas especiales, se debe tener en consideración los siguientes apartados:
-         Ante todo debemos identificar cuál es la dificultad o conducta que dificulta el aprendizaje del alumno.
-         Una vez identificada y conocida esa debemos procurar atraer la atención del alumno hacía los aspectos más importantes de la tarea a desarrollar, dando instrucciones de la forma más clara y simple posible.
-         Debemos darle información puntual y detallada de los resultados y logros que se vayan obteniendo a lo largo de la enseñanza, corrigiendo inmediatamente toda actuación que nos aleje del logro que se persigue.
-         Debemos evitar palabras, materiales y contenidos que no estén expresamente dirigidos a nuestro alumno.
-         Debemos asumir un cierto nivel de motivación en el alumno y no dedicar demasiado tiempo a motivarlo porque los logros que vaya alcanzando por él mismo resultarán mucho más eficaces para ello.
-         No debemos olvidar que la enseñanza debe ser individualizada, lo que se pretende decir es que debemos ir descubriendo qué es lo que funciona con ese alumno concreto, debemos huir de las recetas genéricas y variar en la metodología empleada hasta encontrar la más idónea para nuestro alumno.
-         Y por último quizá una de las cosas más obvias, pero también la más importante: debemos enseñar -en el sentido más amplio de la palabra-, no exponer.


Respecto a los alumnos a la hora de realizar cualquier tipo de adaptación curricular debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
-         Con estos alumnos se debe maximizar las oportunidades de práctica y de repaso de cada habilidad lograda. Priorizando las actividades manipulativas, pues son las actividades que más atraen a estos alumnos.
-         Normalmente, este tipo de alumnos necesitan que se dividan en más partes de lo normal la secuencia de aprendizaje, más aún de lo que nosotros pensaríamos.
-         Necesitan un mayor número de ejemplos y de actividades de lo considerado normal para comprender y alcanzar los mismos resultados que sus compañeros.

Materiales con los que cuenta el profesor en su centro que pueden ayudarnos a realizar una adaptación:
-         Disponemos de bibliografía pedagógica y de ayuda en los departamentos de orientación, es desde allí de donde debe partir cualquier atención a estos alumnos.
-         Tenemos a nuestro alcance guías didácticas o del profesor que acompañan a los libros de texto comunes, que pueden ayudarnos a buscar alternativas para estos alumnos, aunque estas, al igual que la mayoría de los documentos que encontremos, requerirá de una adaptación previa.
-         En cuanto a materiales manipulativos no debemos menospreciar los juegos y juguetes que puedan ayudarnos en la explicación de un tema, ni tampoco las formas y las texturas que son muy atractivos para ellos.
-         Respecto a materiales textuales e impresos, debemos basarnos siempre en un libro de texto adaptado a sus necesidades, pues el alumnos precisa de un punto de apoyo en el que apuntalar los nuevos conocimientos. Dentro de esta categoría pueden sernos de gran utilidad, los materiales de lecto-escritura como cuadernillos, cuentos e historietas y sobre todo para este alumnado debemos prestar especial atención a algo que en ocasiones pasa desapercibido pero que da muy buenos resultados: los comics.
-         Otro gran material con el que contamos actualmente son los medios como los vídeos, las películas, la música y los sonidos que dan también muy buenos resultados, pues debemos tener en cuenta que este tipo de alumnos tienen una muy baja capacidad de imaginar contenidos abstractos, y con este tipo de material les facilitaremos mucho esta labor.
-         Y algo que no podemos olvidar en estos tiempos son los juegos y aplicaciones interactivas existentes en la red, y los numerosos juegos educativos de los que podemos valernos.