Indicaciones básicas para trabajar con ANEE

La atención de los ANEE no puede ser igual que la que se presta al del resto de sus compañeros por ello en este apartado se proporcionan una serie de pautas para llevar a cabo, de la manera más óptima posible, el aprendizaje de estos alumnos.


 Indicaciones básicas
Existen una serie de consideraciones obvias que deben tenerse en cuenta a la hora de tratar con estos alumnos para conocer cuáles son las mejores secuencias de aprendizaje para el alumnado con deficiencias en el aprendizaje.

§         Identificación de la dificultad de aprendizaje
Cuando nos enfrentamos a este tipo de alumnos debemos comenzar por identificar cuál es la dificultad de aprendizaje que muestra el estudiante. Podemos pedir el expediente que de estos alumnos existe en el departamento de orientación pero estos expedientes son generalistas y no sirven para identificar cuál es el problema real, de modo que le toca hacerlo al profesor que debe enseñar una asignatura concreta, puesto que pueden existir diferencias por asignaturas y pueden existir problemas en algunas asignaturas y no en otras.
Identificar la dificultad puede parecer una tarea complicada, y en cierto modo lo es, pero únicamente consiste en conocer qué es lo que nuestro alumno no puede hacer o qué es aquello que le cuesta más trabajo realizar durante las clases.
Existirán alumnos que solamente presenten un problema de lecto-escritura, por ejemplo, y otros en el que el problema sea cognitivo y por tanto se trate de un problema global, pero el primer paso es siempre identificar donde tropieza nuestro alumno.
Una vez identificado el problema podremos establecer las mejores secuencias para optimizar el aprendizaje de los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

§         Establecimiento de la secuencia de aprendizaje
Este tipo de alumnos adquieren las capacidades con mayor lentitud que el resto de sus compañeros por eso es muy importante seleccionar y tener muy claro qué se les va a enseñar para superar esa deficiencia en el aprendizaje. Para ello debemos tener en cuenta que:
-         Se debe procurar atraer la atención del alumno de una manera simple, constante y reiterada hacia los aspectos más importantes de una determinada tarea apoyándose en los conocimientos que el alumno ya posee.
-         Debemos progresar desde los componentes más sencillos de una actividad a los más complejos, desde lo más próximo a lo más lejano y de lo concreto a lo abstracto.
-         Deben darse instrucciones de la forma más clara y simple posible, y rehuir de palabras y de materiales que no estén dirigidos a nuestro alumno.
-         Se debe asegurar una conducta participativa del alumno a lo largo de la enseñanza realizando actividades variadas y motivantes.
-         Debe darse información puntual y detallada de los resultados de la propia conducta del alumno, pues esto ayudará a motivarlos y a hacerles partícipes de sus propios logros.
-         Debe de corregirse inmediatamente toda ejecución inapropiada de acuerdo con los criterios de logro.
-         Se ha de enseñar una única (sub)habilidad o destreza cada vez; si es preciso debemos descomponer la secuencia de aprendizaje en partes aún más sencillas de lo que podríamos pensar, pues no debemos olvidar que necesitan que se les enseñen cosas que otros aprenden espontáneamente.
-         Hay que maximizar las oportunidades de práctica y repaso de cada habilidad enseñada hasta alcanza el objetivo previsto y no pasar a otra fase hasta lograrlo.
-         Procurar el sobreaprendizaje, una vez que la habilidad o destreza enseñada se ejecuta correctamente, para lograr la máxima fluidez de respuesta.
-         Y lo más importante, no exponer: enseñar.
Además de seguir estas pautas a la hora de enseñar, también existen otras muchas claves a tener en cuenta si queremos lograr optimizar el aprendizaje de estos alumnos.

§         La importancia de un “libro de texto” adaptado
Una clave muy importante en la educación de este alumnado es que cuenten con un soporte físico, un libro, un texto sobre el que apoyar su proceso de aprendizaje, pues representa un paso fundamental para su enseñanza.
Todos los profesores saben de la necesidad que tienen los alumnos “normales” de contar con un soporte en el que basar su aprendizaje, así que no es difícil imaginar la vital importancia que puede tener para los alumnos con dificultades de aprendizaje contar con un texto que les apoye en su aprendizaje; sobre todo si estos alumnos presentan problemas asociados al lenguaje.
Además la importancia de un texto físico que cuente con ilustraciones atractivas que favorezcan el aprendizaje e incrementen el desarrollo cognitivo y sensomotriz de estos alumnos, un libro que ellos puedan tocar y ver, les facilita mucho el aprendizaje de aquellos conceptos abstractos  o aquellos que les queden lejos de su entorno más próximo.

§         La importancia de favorecer la integración en el aula
Es muy importante intentar que los ANEE intervengan en el mayor número de actividades posibles que puedan realizar con el resto de la clase. El aprendizaje es siempre mucho mayor cuando se aprende con compañeros que cuando se hace individualmente. Así pues, para favorecer esta integración se deben fomentar los juegos, las actividades vistosas y entretenidas, tratar de realizar salidas, elaborar murales o pósters donde los ANEE puedan participar de una manera activa. Estas actividades servirán, no solamente para aprender, sino para que se sientan parte de un grupo, algo que, para estos alumnos, y para todos los demás también, supone un estado de bienestar y de motivación que se traducirá en un aprendizaje mucho más rápido y eficaz.

      • Tener paciencia y constancia
Estos alumnos precisan de un mayor número de ejemplos, ejercicios, actividades, más práctica, más ensayos y repeticiones para alcanzar los mismos resultados que sus compañeros, esto, que parece evidente, hace que muchos docentes desesperen.
Debemos ser conscientes de que necesitan más tiempo que los demás alumnos del aula, pero no debemos desesperar, si se sigue una secuencia bien elaborada se terminarán logrando los objetivos. Para ello, para lograrlo alcanzar los objetivos de una manera más eficaz debemos generar situaciones donde se  produzca el aprendizaje por repetición.

En siguientes árticulos iremos dando otras nociones para ayudar a nuestros alumnos.